jueves, 4 de septiembre de 2008

Evolución Linux (Árbol evolutivo de distribuciones de software libre)

Algo que también no es necesario saber, es como, cuando, y donde se inicio todo en cuanto a las distribuciones linux, y por según Ubuntu, GNU/Linux. Así que vamos a ver el famoso árbol evolutivo de la gran familia de sistemas operativos opensource GNU/Linux.

Como mayormente podremos visualizar, los 3 primeros grandes y conocidos de la lista de distribuciones GNU/Linux, son Red Hat, Gentoo, Debian y Slackware, quien tuvo algunos presesores antes de ser más conocida. De este modo, si seguimos la gran linea de desarrollo de estas distribuciones, podremos observar que de cada una se desprenden otros grupos de desarrollo...



Por Red Hat tenemos a Mandrake, que luego de fusionarse con Conectiva y Lycoris, formaría lo que ahora conocemos como Mandriva. Otro grande para servidores es Centos, WitheBox, Fedora entre otros.

Por el lado de Slackware, un sistema operativo que se mantiene, dio origen a distribuciones como Suse y OpenSuse consecutivamente.

Gentoo es otro de los sistemas operativos que también tuvieron gran acogida entre los usuarios de linux; nacido de la fusión de Enoch, quien luego de una alianza con un grupo de desarrollo de Stampete (otra distribución GNU/Linux de inicial), lograron impulsar el proyecto Gentoo.

Aún así, dejando de mencionar a otras distribuciones de origen, que siguen trabajando en la actualidad, damos paso a Debian, la distribución madre de toda la familia "buntu", Ubuntu, kubuntu, Edubuntu, Gobuntu y Xubuntu... pero estas no son las únicas.

Si queremos obtener más información de cada una de estas distribuciones GNU/Linux y sobre para que estan hechas, solo basta con utilizar un buscador, colocar el nombre de la distro y tendremos páginas relacionadas e información sobre cuales son sus fines y sobre como trabajan. Hay que poner bien en claro, que Linux es uno de los sistemas operativos con mas distribuciones, pero no porque este totalmente desorganizado y cada quien haga lo que quiere por su cuenta. Cada grupo tiene un fin específico de desarrollo, los cuales tampoco trabajan aisladamente, contribuyen entre ellos para poder encontrar soluciones; dado que en su kernell es el mismo.

Si deseas buscar una distribución acorde a tu ritmo de trabajo, especialización, tipo de investigación, te aseguro que dentro de este mundo, lo vas a encontrar.

Publicaciones Relacionadas:

Pensando en Instalar un Sistema Operativo Free en mi PC...


¿Cómo conseguir una Distribución o distro Ubuntu 8.04 Hardy Heron?


No hay comentarios: